Arte y Espectáculos

Daniel Basso ganó el Premio Itaú de Artes Visuales

El marplatense, autor de la obra Volumen de Interior, fue el artista distinguido. Además, en la muestra que se puede ver en Buenos Aires, participa otro artista local: Amadeo Azar.

El artista marplatense Daniel Basso resultó ganador del Premio Itaú de Artes Visuales 2018/2019. La pieza del artista fue distinguida entre más de sesenta obras exhibidas en la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires. Amadeo Azar, otro artista marplatense, también fue seleccionado para exponer su obra Moog en la muestra.

En el décimo aniversario del Premio Itaú de Artes Visuales, se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires la exhibición que recopila las sesenta obras finalistas del concurso que reunió a artistas de todo el país. Bajo la curaduría de Adriana Lauria y la coordinación de Eugenia Garay Basualdo, los trabajos presentados son de múltiples disciplinas y perfiles estéticos.

Durante la muestra llevada a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario se dieron a conocer los distinguidos de las distintas categorías. El Jurado de Premiación del Premio Itaú de Artes Visuales, integrado por María José Herrera, Mónica Millán y Raúl Flores, decidió otorgar: el primer Premio Adquisición a Basso fue por su obra Volumen de Interior (2016), el segundo Premio Adquisición a Marcela Bosch, de Córdoba, por su obra El Capital (2019). Y el tercer premio recayó en el colectivo a Básica TV, integrado por Luciano Demarco, Guzmán Paz y Emilio Bianchic, todos de Montevideo, Uruguay y con residencia en Buenos Aires. La obra premiada fue Mesa (2018).

Se designaron, además, tres menciones de honor al mismo nivel para: María Luz Lobo (Tucumán) por su obra El Eco X (2018), Zoe Di Rienzo (Córdoba) por su obra Un Coso (2016), María José D´Amico (Ciudad de Buenos Aires) por su obra Desmadres (2017).

En tanto, se otorgaron dos becas completas que consisten en pasaje, estadía, revisión de portfolios y acceso a todas las actividades para artistas fotógrafos, que les permitirán participar del 5to Foro Latinoamericano de Fotografía organizado por Itaú Cultural a realizarse entre 12 y 16 de junio en San Pablo, Brasil. Los artistas escogidos fueron Ignacio Iasparra (de 25 de mayo, provincia de Buenos Aires) y María Crosetti (Rosario, Santa Fe).

Adaptándose a las nuevas tecnologías, en esta edición se contó con la particularidad de la incorporación de la categoría Arte con Impresión 3D, entre las que se encuentra el Premio especial con una recompensa de $ 30.000 y al que se postularon 38 proyectos. El jurado convocado para esta categoría, compuesto por los artistas Marcela Astorga, Marcela Cabutti y Mariano Giraud, dio el premio a la obra Trans realizada por el grupo Viento Dorado, integrado por Celina Baldasarre, Ornella Pocetti y Mili Poy.

Asimismo, el jurado decidió distinguir con sendas Menciones de Honor a Nicolás Rodríguez por Figura sobre óvalo y a Juan Pablo Ferlat por Golem, todas piezas que dan cuenta de las posibilidades experimentales y expresivas de este medio técnico, apreciables en su exhibición. A estas expresiones atravesadas por los más recientes aportes de la tecnología, se suma un importante número de obras fotográficas, instalaciones, videos y objetos, sin olvidar las técnicas tradicionales del dibujo, la escultura o el grabado, siendo la pintura la más extensamente representada.

Es de resaltar el carácter federal del Premio Itaú de Artes Visuales, ya que a la predominante presencia de artistas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se suman obras de concursantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Tucumán, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos.

La muestra estará abierta al público en general en Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires), de martes a domingo de 14 a 20, con entrada libre y gratuita hasta el 16 de junio.

La Fundación Itaú Argentina busca contribuir positivamente a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones en materia educativa para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; y potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...